Guia para cancelar una hipoteca

Hoy vamos a realizar una guía para cancelar una hipoteca sin tener que hacer frente a las elevadas comisiones que hay que hacer al finalizar la misma, por lo que merece la pena tener consciencia de estos pasos para evitar tener que seguir pagando más dinero por nuestra hipoteca.

Guia para cancelar una hipoteca:

Cancelar la hipoteca con el banco: tendremos que hacer frente a la cuantía que debemos al banco para cerrar la hipoteca. Además, si en su tiempo firmamos una comisión por cancelación anticipada, la misma también tendrá que ser abonada para poder cerrar nuestra hipoteca.

El siguiente paso será pedir a la entidad bancaria el documento de ” certificado de deuda cero”, lo cual en principio es gratis, aunque algunas entidades bancarias cobran por la emisión del mismo. Mientras las gestorías cobran unos 200 euros, aunque algunas pueden llegar a cobrar hasta 400 euros.

Ahora nos toca acudir a la notaría con el documento para solicitar la cancelación de la hipoteca. El notario puede ser cualquiera, ya que no debe ser obligatoriamente el notario con el cual firmamos la hipoteca. Eso si, tenemos que saber que vamos a tener que firmar los honorarios del notario, lo cuales como mínimo serán de 90 euros.

Luego tendremos que acudir a hacienda para rellenar el documento IAJD, el cual de momento está exento de pago, pero que no sería de extrañar que dentro de poco tuviese una cuota de gravamen.

Una vez que tenemos todo, tendremos que ir al registro de la propiedad con todos los documentos para hacer efectiva la cancelación de la hipoteca. Pasados más de 15 días, podremos pasar a recuperar los documentos y liquidar la minuta, la cual dependerá de la hipoteca, pero como mínimo será de otros 24 euros.
Todo ello nos demuestra que una vez finalizada la hipoteca los gastos no terminan, sino que tenemos que rascarnos el bolsillo una vez más para poder hacer frente a todos estos gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *